¿Dónde trabaja un Ingeniero Civil Industrial?

Escoger una carrera para el futuro puede ser una tarea compleja y estresante para algunos jóvenes. Una de las principales preocupaciones que enfrentan durante este proceso, es evaluar el campo laboral de las profesiones de su preferencia.

El objetivo de este análisis es, no sólo hacerse a la idea de la cantidad y calidad de opciones de trabajo a las que potencialmente accederán una vez graduados, sino tener en consideración el entorno laboral en el que se insertarán.

En el caso de la Ingeniería Civil Industrial, la versatilidad que caracteriza a la carrera le abre un abanico de opciones vasto y muy diverso. Esto le permite a los egresados y egresadas desempeñarse en organizaciones privadas, públicas y de orientación social.

Allí los/as Ingenieros Civiles Industriales tendrán la posibilidad de liderar equipos de trabajo y dirigir el crecimiento y la transformación de las organizaciones de las que son parte, que pueden ser de distinto tamaño y alcance.

Se trata de profesionales que están preparados para tomar decisiones con enfoque estratégico, táctico y operacional. Esas capacidades les permiten también destacar como los ingenieros mejor preparados para ejercer cargos ejecutivos.

Principales sectores

En específico, la Ingeniería Civil Industrial sirve a diferentes áreas de la economía. Sus titulados pueden desempeñarse dentro del área de la Banca, en el sector Minero, en el Agrícola y Forestal, en la Industria Manufacturera y también en empresas de Comercio, donde destacan particularmente las grandes empresas de Retail.

También pueden ejercer funciones relacionadas a su profesión en el área de Servicios Básicos y Públicos, en el sector Transporte, en Consultoría, Universidades e Institutos, Organizaciones no gubernamentales, Sector Salud, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otros.

Es importante señalar que la diversidad no atañe sólo al campo laboral del Ingeniero Civil Industrial, sino también en específico a los departamentos en los cuales puede insertarse dentro de las organizaciones.

Sus labores pueden ser demandadas en el área de operaciones, finanzas, marketing, ventas, planificación estratégica, proyectos de ingeniería, innovación y desarrollo. En estas áreas tienen la posibilidad de ejercer roles de distinta índole y grado de responsabilidad.

El alcance de esta carrera es inmenso y las oportunidades que ofrece a sus titulados, también. No te quedes con las dudas y descubre mucho más de esta profesión y de sus posibilidades recorriendo nuestra página web. Si prefieres, puedes hacer clic acá.

Categorías: