¿Qué hace un Ingeniero Civil Industrial?

Un/a Ingeniero/a Civil Industrial es un/a profesional cuya formación se desarrolla entorno a las ciencias básicas y de la ingeniería. Se prepara de esta manera para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas productivos de bienes y servicios.

Este rol lo cumplen en una amplia variedad de sectores. Entre ellos se pueden mencionar Banca, Minería, Sector Agrícola y Forestal, Industria Manufacturera, Grandes Empresas de Retail, Servicios Básicos y Públicos, Transporte, Consultoría, Universidades e Institutos, Organizaciones No Gubernamentales, Sector Salud, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otros.

Un/a Ingeniero/a Civil Industrial diseña soluciones sistémicas para problemas organizacionales, a partir del análisis de causas, principios, componentes y la interacción entre ellos, en base a la relación entidad y entorno.

Crea también sistemas para la optimización de procesos operacionales y de gestión, basados en modelos matemáticos y/o herramientas de tecnologías de información. Pero, además, gestiona la información para apoyar la toma de decisiones, utilizando software enfocado en la productividad personal y organizacional.

Competencias profesionales

Este profesional está estrechamente vinculado con el emprendimiento y la innovación. Comúnmente se encarga de generar ideas innovadoras y efectivas para enfrentar situaciones, problemas y tareas de las organizaciones dentro de las cuales se desenvuelven. Su objetivo es desarrollar proyectos que permitan el mejoramiento continuo.

A partir de evidencia científica, descripción, análisis e interpretación de datos, se ocupan de desarrollar estudios para resolver situaciones desde un enfoque de la ingeniería industrial. Desempeñan sus funciones dentro de diversos equipos de trabajo, en entornos multidisciplinarios.

Entre sus roles está también el de formular, evaluar y gestionar proyectos de ingeniería para el desarrollo y crecimiento de las organizaciones, utilizando principios económicos y de gestión.

Para todo ello, este profesional se vale de diversas competencias fundamentales. Se cuenta entre ellas la capacidad de comunicar efectivamente sus ideas, tanto en castellano como en inglés. Además, utilizan las tecnologías pertinentes (de información y comunicación) de manera efectiva.

Aprovecha su capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica, no sólo con el objetivo de resolver problemas, sino de construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.

En definitiva, demuestra con su desempeño, el resultado de una formación basada en un programa sólido, a la vanguardia y conectado con las necesidades de la región y del país. Conoce más al respecto haciendo clic acá.

Categorías: