Expectativas de crecimiento en el ejercicio de la Ingeniería Civil Industrial

Cargos que puede alcanzar un ingeniero/a civil industrial

¿Conoces cuál es la expectativa de desarrollo profesional de un/a Ingeniero/a Civil Industrial dentro de las organizaciones?

Para los y las profesionales de esta carrera, el campo laboral es muy amplio, tanto en los sectores económicos donde se desempeñan, como en función de los roles o cargos que asumen dentro de las organizaciones.

Asimismo, son muy diversas las áreas en las que pueden desarrollarse dentro de cada empresa. Nuestros Ingenieros son capaces de desempeñarse en operaciones, finanzas, recursos humanos, innovación, marketing, entre otras.

De acuerdo con el académico de nuestra Escuela, Franco Basso Sotz, existe una ruta común de desarrollo para estos profesionales:

  • Su primer cargo suele ser de Analista. Allí permanecen un promedio de 3 años y tienen roles tales como analistas de procesos o analistas de control de gestión.
  • Luego pueden pasar a asumir Jefaturas, en donde cumplen un rol más activo en la gestión. Tienen personal a cargo y participan en la toma de decisiones.
  • Posteriormente asumen cargos a nivel de Subgerencia o Gerencia, participando así en las decisiones estratégicas de la empresa y del área en que se desempeña.
  • Para alcanzar una Gerencia general, comúnmente el profesional debe haber complementado sus estudios y tener alrededor de 10 o 15 años de experiencia en la industria donde se desempeña.

En detalle

De acuerdo con lo que explica el profesor Basso, ese primer cargo como Analista normalmente consiste en generar y entregar reportes a la jefatura que contribuyan a tomar decisiones mejor documentadas.

“En esa función el aprendizaje en Data Science es fundamental. Durante ese período es muy posible que vayan conociendo las herramientas que van a ocupar en el futuro”.

El siguiente paso natural para los/as Ingenieros/as Civiles Industriales suelen ser las jefaturas sectoriales, en donde estos profesionales asumen una función más gestora y de mayor responsabilidad. A continuación, los y las profesionales avanzarán hacia subgerencias de áreas. Allí, de acuerdo con la naturaleza de sus funciones, es en donde empieza a asumirse un rol en la toma de decisiones.

“Normalmente estas subgerencias dependen directamente de la Gerencia General, que es el paso final y para la cual un/a Ingeniero/a Civil Industrial idealmente tendría que complementar sus estudios”, agrega el profesor Basso.

Categorías: