Gratuidad universitaria y cómo acceder a ella

Conoce la gratuidad universitaria, en qué consiste y cómo acceder a ella.

¿Sabes qué es la gratuidad universitaria? Se trata de un beneficio estatal orientado a facilitar el acceso a estudios superiores de los estudiantes de más bajos recursos del país. De ahí que los jóvenes correspondientes al 60% de menores ingresos de la población y que estudien en instituciones adscritas a este beneficio, no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración nominal de la carrera.

Entonces, los y las estudiantes que se matriculen en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y pertenezcan a esos seis primeros deciles de menores ingresos, accederán automáticamente al Beneficio de Gratuidad.

¿Cómo saber si podrías ser beneficiario?

Primero, debes pertenecer a la estratificación que corresponde con los requisitos. Esta clasificación socioeconómica se define a partir de la información que entregas, como postulante, a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación. Luego, esos datos serán validados con las bases de distintos organismos del Estado.

Pero, además, la institución en la que hayas decidido cursar tus estudios deberá cumplir los requisitos establecidos en la Ley y estar acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Cabe destacar que la PUCV se encuentra en este grupo de instituciones.

¿Qué otros requisitos debes cumplir?

Además de pertenecer al 60% de menores ingresos del país y matricularse en alguna de las instituciones adscritas a gratuidad, los/as estudiantes deberán optar a una carrera de pregrado con modalidad presencial y no contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal.

Además, quien opte al beneficio de gratuidad universitaria debe tener nacionalidad chilena. En el caso de ser extranjero, deberá contar con permanencia definitiva o residencia, además de enseñanza media completa cursada en Chile.

En este apartado hay algunos casos especiales:

  • Si ya es estudiante de Educación Superior y va a postular por primera vez, no debe haber excedido la duración nominal de la carrera.
  • Estudiantes con licenciatura podrán acceder a la gratuidad universitaria si optan por un programa conducente a un título de profesor o educador.
  • Si el/la estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a la gratuidad si ingresa a una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.

¿Qué debo hacer para obtener la gratuidad?

Tanto quienes postulan por primera vez a una carrera universitaria como los antiguos estudiantes, deberán:

  • Haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas establecidas.
  • Revisar la información de Nivel Socioeconómico que el Ministerio de Educación publica en diciembre, para saber si puedes ser sujeto de gratuidad o no. Los jóvenes cuya información esté incompleta o sea inconsistente, deberán presentar documentación de respaldo al momento de matricularse.

¿Qué hacer si no te corresponde la gratuidad?

Si no cumpliste con los requisitos para obtener la gratuidad universitaria, tal vez aún quede una ayuda alternativa a la que puedas acceder. Una vez terminado el proceso de entrega de beneficios para el año en curso, los postulantes que no hayan calificado para la gratuidad por su nivel socioeconómico podrían optar al cobro del arancel ajustado.

Este beneficio puedes solicitarlo en las Instituciones de Educación Superior adscritas a esta política. Deberás presentar tu certificado de Registro Social de Hogares (RSH), el cual puede ser solicitado en la página web del RSH.

Categorías: