¿Sabes cómo apoyamos el emprendimiento?

Emprendimiento e innovación en la ingeniería civil industrial

Uno de los elementos distintivos de los y las Ingenieros Civiles Industriales egresados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) es el valor que dan al pensamiento creativo. Esto permite potenciar el interés hacia el emprendimiento y la innovación.

Es que la Universidad tiene una profunda cultura de innovación y emprendimiento, que es compartida por nuestra Escuela. Motivo por el cual desde la EII buscamos promover un modelo asociativo entre estudiantes y académicos.

Ese modelo permite el desarrollo de tesis y proyectos de título orientados a la investigación aplicada. Su objetivo es que parte de esas iniciativas se traduzcan en innovación y en potenciales proyectos de emprendimiento futuro.

Espacios para el trabajo

Gracias a este compromiso con la promoción del emprendimiento y las nuevas ideas, los y las estudiantes de Ingeniería de la PUCV tienen acceso al Valparaíso Makerspace.

Ubicado en la avenida Brasil de la ciudad puerto, este es un espacio creativo tecnológico que contribuye al proceso de innovación con foco en prototipado.

Se trata de un lugar colaborativo, dirigido por un equipo creativo multidisciplinario, que busca la democratización del acceso al conocimiento y la tecnología.

Para ello se ofrece un entorno habilitado para el cowork que brinda herramientas de fabricación digital como impresoras 3-D y cortadoras láser. También se llevan a cabo diversas actividades de formación y entrenamiento.

Impulso

A la par, la pre-incubadora The Lift cumple con el rol de impulsar los emprendimientos de los alumnos de pregrado y postgrado de la Facultad de Ingeniería.

Este rol lo cumplen por medio de la asesoría de mentores y profesionales que tienen entre sus tareas ampliar la visión innovadora de estos jóvenes.

En el mismo espectro de trabajo se ubican la incubadora social Gen-E y la incubadora de negocios Chrysalis, ambas son entes emanados de la PUCV.

Gen-E brinda herramientas y apoyo multidisciplinario a personas en situación de vulnerabilidad que buscan iniciar o potenciar un emprendimiento. Esto lo logran a través de asesoría y capacitación técnica en desarrollo de negocios, marketing, apoyo legal y redes estratégicas, entre otros.

Chrysalis, por su parte, acompaña todo el proceso de desarrollo de la Start-up a través de distintos planes de incubación que están enfocados en formación y gestión estratégica.

De esta manera aportan el conocimiento teórico de metodologías claves para el desarrollo y permiten la creación de conexiones con el Ecosistema.

Participación

Además, con el mismo espíritu de promoción del emprendimiento, la Universidad pone en marcha actividades complementarias como el concurso Talento Emprendedor, Bootcamps, Programa Impulsa+, Ciclo Emprendedor y otras iniciativas desde la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE).

Categorías:

Etiquetas: