¿Es tu primer año en la Universidad? Tenemos algunas recomendaciones para ti…

Novatos Ingeniería Civil Industrial: Tips para tener éxito en la Universidad

Sabemos que enfrentarte a la Universidad por primera vez conlleva ciertos desafíos y puede generar un poco de ansiedad. La vida escolar es muy diferente a la que empiezas ahora, y es por ello por lo que queremos darte algunos tips.

Pero antes, ten en cuenta que la clave de este proceso consiste en tener la flexibilidad necesaria para adaptarse al nuevo entorno, a nuevas dinámicas y relaciones.

Así que para todos los novatos de Ingeniería Civil Industrial, aquí dejamos una lista para que tomen nota:

Asume tu independencia

En esta etapa educativa tendrás una dinámica que fortalecerá tu independencia. La supervisión y la guía que se da en el entorno escolar es sustituida en esta fase por acompañamiento flexible. Por ende, tendrás más libertad, pero también se exigirá más de ti. Autorregularse requiere de consciencia de responsabilidad, así que usa esta libertad con inteligencia.

Conoce y explora tu campus

No solo te ayudará a familiarizarte con el entorno, sino a encontrar espacios de utilidad para las actividades académicas que llevarás adelante. Tómate el tiempo de conocer bien tu universidad. Visita y aprovecha los espacios que se te ofrecen, especialmente aquellos de servicios elementales como las bibliotecas y las salas de estudio.

Asúmelo como un trabajo

Más que en la fase escolar, en la Educación Superior eres el único responsable de cumplir con tus objetivos académicos. Así que deberás organizarte bien y mantener la disciplina. Ten en cuenta que, en general, nadie te recordará asignaciones pendientes o fechas clave de tu proceso evaluativo. Igualmente, serás tú el encargado de encontrar oportunidades adicionales para desarrollarte, como talleres complementarios, grupos deportivos, etc.

Di que “No” cuando sea necesario

Y, aunque la universidad provee de múltiples actividades complementarias, no hace falta que participes de todo. Especialmente durante tu primer semestre, evita imponerte una escala de exigencia que supere tus límites. Si bien debes cumplir con las demandas de cada asignatura, preocúpate de no asumir más tareas de las que eres capaz de abordar al mismo tiempo. Tenlo presente también cuando una junta de amigos se tope con tu preparación para un examen…

Haz muchas preguntas

No te quedes con dudas. Recuerda que ninguna pregunta es tonta. Siempre es mejor aprender o, incluso, confirmar lo que ya sabes para avanzar en tu proceso formativo. Estás en una fase educativa muy importante y cuanto más indagues, más aprenderás y mayores serán tus posibilidades de avanzar académicamente… Tus profesores están allí para responderte, aprovéchalo.

Participa dentro y fuera del aula

Procura ser parte del diálogo y el debate, comparte ideas y participa de actividades académicas y extracurriculares que te permitan explorar otros intereses y profundizar los propios. Cultivar el pensamiento crítico y pulsar tu curiosidad es de gran beneficio para tu formación integral.

Relaciónate

El aspecto social es fundamental en la vida universitaria. Dale importancia a establecer nuevas amistades y buenas relaciones con compañeros y docentes. Eso nutrirá tu experiencia, además de que una red de contactos también te permitirá conocer diferentes perspectivas y acceder a oportunidades que no hubieses conocido por tu cuenta.

Categorías: