¿Qué hace un Ingeniero Civil Industrial?

Este rol lo cumplen en una amplia variedad de sectores. Entre ellos se pueden mencionar Banca, Minería, Sector Agrícola y sector Forestal. Contamos también a la Industria Manufacturera, Grandes Empresas de Retail y Servicios Básicos y Públicos. Además, pueden ejercer en el área de Transporte, Consultoría, Universidades e Institutos, Organizaciones No Gubernamentales, Sector Salud, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otros.

Un/a Ingeniero/a Civil Industrial es un/a profesional cuya formación se desarrolla entorno a las ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y contenidos propios de la disciplina. Gracias a ello se preparan para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas productivos de bienes y servicios.

Un/a Ingeniero/a Civil Industrial diseña soluciones sistémicas para problemas organizacionales. Esto lo logra a partir del análisis de causas, principios, componentes y la interacción entre ellos, en base a la relación entre la organización y el medio.

Crea también sistemas para la optimización de procesos operacionales y de gestión, basados en modelos matemáticos y/o herramientas de tecnologías de información. Además, gestiona la información para apoyar la toma de decisiones, utilizando softwares enfocados en la productividad personal y organizacional.

Competencias profesionales

Este profesional está estrechamente vinculado con el emprendimiento y la innovación. Comúnmente se encarga de generar ideas innovadoras y efectivas para enfrentar situaciones, problemas y tareas de las organizaciones dentro de las cuales se desenvuelven. Su objetivo es desarrollar proyectos que permitan el mejoramiento continuo.

A partir de evidencia científica, descripción, análisis e interpretación de datos, se ocupan de desarrollar estudios para resolver situaciones con un enfoque disciplinar, desempeñándose dentro de diversos equipos de trabajo, en entornos multidisciplinarios.

Entre sus roles está también el de formular, evaluar y gestionar proyectos de ingeniería para el desarrollo y crecimiento de las organizaciones. Para ello utilizan principios económicos y de gestión.

Para todo ello, este profesional cuenta con diversas competencias fundamentales. Entre ellas la capacidad de comunicar efectivamente sus ideas, tanto en castellano como en inglés. A esto se suma la de utilizar las tecnologías pertinentes (de información y comunicación) de manera efectiva.

Aprovecha su capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica, no sólo con el objetivo de resolver problemas, sino de construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.

En definitiva, demuestra con su desempeño, el resultado de una formación basada en un programa sólido, a la vanguardia y conectado con las necesidades de la región y del país. Conoce más al respecto haciendo clic acá.

Categorías: