¿Cómo es el plan de estudio de la Ingeniería Civil Industrial PUCV?

Plan de estudio de la Ingeniería Civil Industrial PUCV

En la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso estructuramos un Plan de Estudio de Ingeniería Civil Industrial, pensado para que los y las estudiantes puedan adquirir gradualmente los conocimientos, habilidades y herramientas propias de esta profesión.

El Plan de Estudios de Ingeniería Civil Industrial PUCV contempla 60 asignaturas, que se clasifican en obligatorias, optativas y de formación fundamental.

Durante los primeros semestres el/la estudiante abordará asignaturas de ciencias básicas y ciencias de la ingeniería, cuyo objetivo es instalar las bases matemáticas y científico-tecnológicas necesarias para desarrollar las competencias fundamentales de la ingeniería.

También durante ese período inicial cursará algunas asignaturas de especialidad. Estas buscan dar a conocer de manera concreta la disciplina y entregar las primeras herramientas que se requieren para el ejercicio de la Ingeniería Civil Industrial. A partir del 8º semestre las asignaturas de especialidad adquieren mayor presencia, respecto del conjunto que se debe cursar.

En los últimos semestres de la carrera, se deben cursar 15 créditos en asignaturas optativas de a lo menos 3 créditos cada una. Con relación a estas últimas, los estudiantes podrán escoger cuáles cursar, dependiendo de sus intereses y de la oferta académica.

Además, los/as estudiantes deberán realizar 3 prácticas para poder completar formalmente sus estudios de Ingeniero/a Civil Industrial en la PUCV. Una de ellas de nivel operacional, una de nivel intermedio y una de nivel profesional. Estas experiencias permiten a los/las estudiantes su temprana vinculación con la industria y las organizaciones. Las/los estudiantes que tengan un avance académico suficiente, pueden ya, desde primer año, realizar su primera práctica.

Malla curricular

En total, las asignaturas que componen la malla curricular del plan de estudio de Ingeniería Civil Industrial PUCV se distribuyen en 11 semestres. Durante este tiempo el estudiante tendrá una carga semestral promedio de 5 asignaturas.

Puedes conocer cada una de las asignaturas y su distribución, haciendo clic acá.

Categorías: