¿A qué becas y beneficios puedes optar en la Escuela de Ingeniería Industrial PUCV?

La Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ofrece, a través de los organismos dependientes de la Casa de Estudios, acceso a becas y beneficios a sus estudiantes.

Existe una diversidad de programas de apoyo estudiantil que se administran y disponen desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), el organismo encargado por la Universidad, y que verás listados a continuación.

Premios PUCV

1.- Premio de Honor Rector Rubén Castro

Es un beneficio de asignación automática para estudiantes que obtienen puntajes nacionales en la PDT. Consiste en la exención del pago del Arancel Anual y del Derecho de Inscripción por el periodo oficial de duración de la carrera. Este beneficio se renueva anualmente, en función del rendimiento académico, y sus requisitos son:

  • Ser alumno/a egresado de Enseñanza Media de la promoción 2021.
  • Obtener Puntaje Máximo Nacional en alguna de las Pruebas de Transición (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Historia y Ciencias Sociales).

Adicionalmente, los estudiantes que obtengan este Premio y que provengan de una región distinta a la de Valparaíso, recibirán una beca de alimentación y una ayuda económica para el pago de alojamiento de la zona.

2.- Premio de Honor Puntajes Regionales

Es igualmente un beneficio de asignación automática que exonera del pago de Arancel Anual y del Derecho de Inscripción por el periodo oficial de duración de la carrera. Se entrega a estudiantes que obtienen puntajes máximos regionales en la PDT. Puede renovarse anualmente en función del rendimiento académico y para obtenerlo deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser alumno/a egresado de Enseñanza Media de la promoción 2021.
  • Obtener puntaje máximo regional en alguna de las Pruebas de Transición (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Historia y Ciencias Sociales).

Adicionalmente, los estudiantes que obtengan este Premio y que provengan de una región distinta a la de Valparaíso, recibirán una beca de alimentación y una ayuda económica para el pago de alojamiento de la zona.

3.- Premio al Ingreso Destacado PUCV

Es un beneficio de asignación automática que consiste en la exención total o parcial del Arancel Anual por el periodo oficial de duración de la carrera. Está dirigido a postulantes que cuenten con un puntaje promedio PDT sobresaliente. La renovación de este beneficio también es anual, en función del rendimiento académico, y para acceder el postulante deberá:

  • Ser alumno/a egresado de Enseñanza Media de la promoción 2021.
  • Postular en primera preferencia a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Cumplir con el promedio PSU exigido para cada caso.

Beneficio:

  • 100% de exención del Arancel Anual por el periodo oficial de la carrera, para todos los postulantes matriculados que cuenten con un puntaje promedio PDT igual o superior a 750 puntos.
  • 50% de exención del Arancel Anual por el periodo oficial de la carrera, para todos los postulantes matriculados que cuenten con un puntaje promedio PDT igual o superior a 700 puntos e inferior a 750 puntos. (*)

Premios EII PUCV

4.- Premio al Ingreso Destacado Escuela de Ingeniería Industrial

Es un beneficio de asignación automática que se aplica de la siguiente manera:

  • 100% de exención del Derecho Anual de Inscripción sólo por primer año. Beneficia a todos los postulantes seleccionados en la carrera de Ingeniería Civil Industrial, que cuenten con un puntaje promedio PDT igual o superior a 700 puntos.
  • 50% de exención del Arancel Anual, sólo por primer año, para los postulantes seleccionados en la carrera de Ingeniería Civil Industrial, que cuenten con un puntaje promedio PDT entre 700 y 749 puntos. (*) Este complementa el beneficio señalado en el título anterior: Premio al Ingreso Destacado PUCV.
  • 20% de exención del Arancel Anual, sólo por el primer año, para los postulantes seleccionados en la carrera de Ingeniería Civil Industrial, que cuenten con un puntaje promedio PDT superior a 680 puntos e inferior a 700 puntos.

Para acceder el postulante deberá:

  • Ser alumno/a egresado de Enseñanza Media de la promoción 2021.
  • Postular en primera preferencia a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

5. Cuadro de Honor de la Escuela de Ingeniería Industrial PUCV

Es un premio anual que se le entrega a los 10 mejores alumnos de la EII, que consiste en la exención del 50% del Arancel Anual por el año académico correspondiente.

Becas

1.- Beca Isabel Caces de Brown

Es de asignación automática para estudiantes que hayan obtenido alguna beca ministerial y 100% de beneficio respecto del Arancel de Referencia otorgado por el Ministerio de Educación. Cubre la diferencia entre el Arancel de Referencia y el Arancel de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Para obtenerlo deberás:

  • Ser alumno/a egresado de la Enseñanza Media de la promoción 2021.
  • Haber obtenido un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 6.0.
  • Haber logrado un puntaje promedio PDT igual o superior a 650 puntos.
  • Postular en primera preferencia a la PUCV.
  • Haber obtenido alguna de las Becas que asigna el Ministerio de Educación (excepto Beca Traspaso Valech).
  • Haber obtenido un 100% de ayuda total respecto del arancel de referencia por parte del Ministerio de Educación.

2.- Beca de Intercambio

Se asigna automáticamente a estudiantes que obtienen puntajes nacionales y regionales en la PDT. Consiste en el financiamiento de los costos de pasajes de ida y regreso, seguro médico por 1 semestre y un estipendio único equivalente a $2 millones de pesos, a aquellos estudiantes que postulen y sean seleccionados para participar en el Programa de Movilidad Estudiantil. Los requisitos son:

  • Ser alumno/a egresado de Enseñanza Media de la promoción 2021.
  • Obtener puntaje máximo nacional o regional en alguna de las Pruebas de Transición.
  • Ser seleccionado/a en una universidad extranjera que ofrezca cupos de intercambio a través del Programa de Movilidad Estudiantil de la PUCV.

Apoyo al estudiante

Adicionalmente, existe un grupo de Becas de Apoyo a las cuales pueden postular los y las estudiantes de Primer Año con situación económica calificada como deficitaria. Este programa de becas es complementario al sistema de beneficios otorgado por JUNAEB.

1.- Beca de Alimentación

Se asigna a estudiantes que presentan situación socioeconómica vulnerable y cuyo domicilio familiar se encuentra fuera de la región de Valparaíso.

2.- Beca de Estudio

Es mensual y consiste en la entrega de dinero destinado a cubrir parte del gasto académico relativo a útiles y/o implementos de estudio.

3.- Beca de Residencia

Se trata de un aporte monetario mensual que está orientado a cubrir parte del gasto de alojamiento.

4.- Beca Estudiantes Madres y Padres

Se entrega mensualmente y se trata de un aporte monetario destinado a cubrir parte del gasto de Jardín Infantil de los hijos de los estudiantes.

Categorías: